+34 93 240 22 56 deyfinanteo@etl.es
consecuencias jurídicas del coronavirus

Consultoría

Como afrontar las fusiones bancarias que vienen

La concentración bancaria, con fusiones como la recientemente anunciada de La Caixa y Bankia nos llevan a un proceso de concentración, que aún no ha acabado. Se van anunciando nuevos movimientos que implican a otras entidades, como BBVA y Banco de Sabadell, Liberbank y Unicaja. Banco de Santander dice que no, pero no parece que vaya a quedarse satisfecho pasando de primera entidad financiera de España, a tercera si esas fusiones se confirman.

Desde una perspectiva de facilidad para la obtención de financiación, siempre han existido varios tipos de Pymes, básicamente tres:

  • las que no tienen ningún problema (las menos)

  • las que les cuesta y se lo han de trabajar (la mayoría)

  • y a las que ninguna entidad les da nada, por nuevas o por su situación (a no ser que avalen con el patrimonio de todos los familiares que pillen).

Hoy, no nos dirigimos a las del primer y tercer grupo, no son nuestra audiencia en este artículo.

Las del segundo grupo, a las que les cuesta y se lo han de trabajar, con seguridad recordarán el último gran proceso de fusiones tras la crisis bancaria, bueno, en realidad tras la crisis de las Cajas.

Dentro de tu trabajado pool bancario, diversificado entre varias entidades, en más de una ocasión, la entidad fusionada nos contactaba para comunicarnos una disminución de riesgo concedido, la sumas nuestros riesgos con los baremos de la nueva entidad, nos perjudicaron, 1+1 no fue igual a 2 sino a 1,5.

Una forma típica de estructuración del departamento de riesgos es por importe, los importes pequeños, igual hasta 30.000€ según la entidad, los puede llegar a decidir autónomamente el Director de tu oficina, para saltar luego a la oficina provincial o regional, con comités por tramos.

Estas fusiones, sumado a los ICOs COVID, nos perjudicarán y pondrán las cosas más difíciles.

Con todo eso, sólo quiero llevaros a una conclusión.

Si tú como Gerente o propietario de una Pymes, y que, como tal, tu fuerte es la parte de ventas o producción/servicio y la parte financiera siempre la has gestionado personalmente, directamente con la oficina de tu banco.

Quizás es el momento de contratar a un especialista, en plantilla, o de una forma mucho más versátil, tanto por coste como por experiencia, contratar un servicio de soporte externalizado de Dirección Financiera como el que Deyfin Anteo ETL puede ofrecerte en su división de Consultoría.

Eso, puede darte acceso a disponer de asesoramiento de alternativas de financiación, más complejas y especializadas a las que no accedemos por muy diversos motivos y que pueden ser un apoyo relevante, muy especialmente la financiación pública (Enisa, CEDETI, ICEX, ICF,…), pero también figuras como el Rentback, Leaseback, el Capital Privado con sus variantes o las nuevas plataformas de crowlendings.