+34 93 240 22 56 deyfinanteo@etl.es
¿Me interesa comunicar el fin del ERTE?

Laboral

¿Me interesa comunicar el fin del ERTE?

En las últimas semanas muchos trabajadores han ido incorporándose a sus puestos de trabajo y, con ello, se han multiplicado las consultas de las empresas sobre la comunicación de las variaciones o finalización del ERTE.

La situación de cada empresa es diferente en función de la dimensión, del sector económico, de la fase de la desescalada…. Hay empresas que, por un repunte de actividad han tenido que incorporar de forma excepcional a un trabajador durante días concretos. Hay otras que han reactivado parcialmente el negocio y han decidido desafectar definitivamente a algunos de sus trabajadores en ERTE. Otras han vuelto con total normalidad y han finalizado el ERTE de toda la plantilla….

Será preciso estudiar cada situación y ver qué medida conviene más adoptar. En cualquier caso, la comunicación corresponde al empresario (o a la asesoría designada para ello) y no al trabajador, del mismo modo que la comunicación inicial también la realizó la empresa.

 

La comunicación al SEPE

En caso de incorporación temporal, la empresa informará al SEPE con el envío de los “periodos de actividad”, indicando los días concretos que el trabajador ha estado en activo en la empresa y, por tanto, causa baja en la prestación.

La desafección definitiva del ERTE, ya sea de un único trabajador o del conjunto de la plantilla, se comunica mediante los formularios facilitados por el SEPE dirigidos a la Dirección Provincial del SEPE que corresponda. Esta comunicación debe hacerse antes del día 25 de cada mes para evitar pagos indebidos a los trabajadores que ya se encuentran en activo dentro de la empresa.

 

La comunicación a la Seguridad Social

Es imprescindible modificar la situación de inactividad en TGSS de los trabajadores. Además, en caso de que la empresa siga beneficiándose de la exención en seguro sociales por un ERTE parcial de fuerza mayor, se presentará una declaración responsable a través del sistema RED.

Hay que ser cautelosos en las comunicaciones y tener en consideración que la incorporación del último de los trabajadores en ERTE implica la finalización de las exoneraciones de cuotas en la Tesorería General de la Seguridad Social y la obligación de comunicar el fin del ERTE a la Autoridad Laboral.

Una vez comunicado el fin de ERTE a la Autoridad Laboral ya no habrá marcha atrás y no será posible volver a las causas que motivaron el ERTE por fuerza mayor, sino que la empresa deberá plantearse la solicitud de ERTE por causas ETOP (económicas, técnicas, organizativas o productivas).